Antecedentes Sociales, Económicos y Culturales

Los antecedentes que nos ayudaran a comprender la guerra de Independencia son los siguiente:

Económicos:
  • Mala paga a los indígenas que apenas y tenían para comer, el reino de España administraba muy mal el dinero de la corona, se perdían los recursos que venían del nuevo mundo, se aumentaban impuestos a los negociantes, personas de alta clase y a algunas castas. La corona le empezaba a pedir prestado a la Iglesia que tenía muchos recursos, le pedían a algunos ayuntamientos de pueblos y villas que, sin dinero tuvieron que ser abandonados junto con su gente pues no funcionaba la economía pues los recursos tomados nunca eran devueltos.


Políticos: 
  • Se empezaron a hacer movimientos ilustrados, querían las personas que hubiera división de poderes por lo cual se crearon conspiraciones.

Sociales:
  • Mucho racismo, maltrato y explotación a las castas, así como un muy mal pago ya que trabajaban en plantaciones, minas, ranchos y de peones. Los peninsulares tenían muy buenos puestos y a los criollos los hacían menos por haber nacido en la Nueva España, existía cierto desprecio de los españoles hacia los indígenas. México fue considerado en esos tiempos como “El país de los contrastes”. 


Esfera cultural:
  • Los criollos estaban hartos de los peninsulares y de la forma privilegiada en la que eran tratados solo por venir de España, empezaron su discurso “protonacionalista”.

  • Se rebelaron contra el régimen absolutista e iniciaron a ser nacionalistas pues tenían que seguir conservando el patriotismo y la identificación de nuestro país. Se les consideró como los herederos de las culturas precolombinas.