Temáticas del Porfiriato
La combinación de los factores externos e internos dio como resultado que en las tres décadas del porfiriato (el cual tenía muy inculcado las ideas del liberalismo económico) se produjera una considerable expansión de las inversiones monopolistas norteamericanas y europeas, las cuales favorecieron a la economía mexicana que registró un considerable desarrollo.
La época de finales del siglo XX y principios del presente corresponde a la expansión del capital monopolista (Estados Unidos e Inglaterra, Francia y Alemania). En los años ochenta del siglo pasado, los países de economía más desarrollada estaban logrando franquear la etapa del capitalismo de concurrencia, para proyectarse hacia las formas de capitalismo monopolista. El medio más eficaz para lograr el desarrollo capitalista, era aumentar la magnitud de sus operaciones e integrarse, para asegurar su mercado, productos y materias primas. Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania se lanzaron a la conquista de mercados y de materias primas de nuestro país.
El capitalismo se desarrolló de manera anónima en muchas formas, entre ellas: En la economía, en la agricultura, en la minería, etc., pero al final se presentó en grupos monopolistas que controlaban la economía del país.