Surgimiento de la Química Orgánica
Surgimiento de la química orgánica
Friedrich Wöhler fue el primer hombre en investigar la química orgánica. Por aquel entonces existía una neta separación entre compuestos orgánicos e inorgánicos, y las teorías vitalistas sostenían que solamente los seres vivos, gracias a la acción de una «fuerza vital» que los animaba, podían sintetizar los compuestos orgánicos que forman parte de sus tejidos. Al lograr la síntesis de un compuesto orgánico como la urea en el laboratorio, Wöhler empezó a socavar (en realidad, sin habérselo propuesto) la influencia de las tesis vitalistas sobre la química y la biología.
El Experimento de Friedrich Wöhler, consistió en la sintetización de un compuesto orgánico a partir de un compuesto inorgánico, logrando de éste modo demostrar que los estudios de Jacob Berzelius, eran correctos.
La sustancia que fue capaz de sintetizar Friedrich Wöhler fue la urea, a partir de el monóxido de carbono CO y la azanida NH2.
El desarrollo de esta síntesis por parte de Wöhler se pudieron sentar las bases para la rama de la química que hoy conocemos como química orgánica.
Demostró que la antigua división de lo inorgánico, “lo muerto”, y lo orgánico “lo vital”, “lo vivo” era muy sutil.