Revolución Industrial


La segunda revolución industrial tuvo lugar entre 1870 y 1914, y se refiere a un salto cualitativo del orden industrial posibilitado por el conocimiento científico, el descubrimiento de nuevas fuentes de energía y los nuevos avances tecnológicos. Este salto aceleró la concentración industrial, por un lado, y modificó el modelo económico por el otro.
La macroeconomía estudia el comportamiento de la economía mediante el análisis del producto, el empleo, el consumo entre otros. (Jiménez, 2012) 
El cooperativismo se consolidó como un movimiento social y económico que pretendía implantar valores y principios de igualdad y equidad en la relación empleado-patrón.(Institución de cooperativismo, 2018).
El socialismo utópico tenía como objetivo la reconstrucción de la sociedad alejándose de el margen de la vida real y de la lucha de las clases.(Rosental e Ludin, 1959).

Lo que la Revolución Industrial implicó

Inventos:
·         1763 Máquina de vapor
·         1784 Telar mecánico
·         1804 Locomotora
·         1809 Bombilla
·         1886 Aeroplano
·         1903 Automóvil

En esta se empezaron a desarrollar nuevas formas de producir y de subsistirse como la agricultura y el ganado que mejoraron gracias a la nueva tecnología y a las nuevas herramientas, así como la expansión de las ciudades y los nuevos métodos de transporte como la locomotora.

Revolución tecnológica
Se crea la máquina de vapor gracias a Watt, además de que era fácil conseguir el carbón porque era barato gracias a su abundancia.
La industria textil avanza drásticamente gracias al telar mecánico pues era mucho más fácil hacer ropa. Este invento fu creado por Mule Jenny en 1779 y luego se fue implementando.


Revolución Agraria
Se generan nuevas técnicas, así como el uso de máquinas como nuevos sistemas de rotación e irrigación que provocan el aumento de producción, la población tiene alimento y la capital de las personas crece para luego ser invertida en la industria.


Revolución de los transportes:
Se crea la locomotora, se crean los ferrocarriles y los barcos de vapor que hacen más eficiente el movimiento de las personas y una mejora en la industria pues estos eran muy accesibles lo que les permitió el desarrollo del comercio Interior y exterior. Gracias a los nuevos métodos de transporte empiezan a haber emigraciones ultramarinas y la gente del campo se mueve a la ciudad.


Revolución demográfica:
Se supera el ciclo demográfico antiguo en el cuál la mortalidad y natalidad alta provocaban crecimiento escaso. Gracias a que la nueva transición demográfica la mortalidad es baja, esto permite el crecimiento demográfico que provoca que algunas personas emigren de su país e incluso continente.