Revolución Francesa


Duró desde (1789-1799)

¿Qué la ocasionó?:
Todo empezó cuando el rey/gobierno de Francia excluyó al grupo de los ciudadanos de su asamblea, esto molestó mucho a los ciudadanos y formaron su propia asamblea, que la nombraron “Asamblea nacional”. 
La Asamblea Nacional tomó “La Bastilla”. Y se dio la declaración de los derechos humanos del Hombre. Escoltan al rey al Palacio de las Tullerías para tenerlo más controlado. Ahí se firma la constitución, el plan de Luis XVI para escapar fracasa y lo encarcelan al igual que a su esposa. Al final Luis XVI fue decapitado en la guillotina y ahí empezó el reinado del terror, ya que en 2 años se enviaron a la guillotina entre 10,000 y 40,000 personas.

Qué implicó:

Implico el fin del antiguo régimen acabando con la monarquía absoluta y estando fundamentado en la sociedad estamental; además de la continuidad de tradición en el campo.








Se creó la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” el 26 de agosto de 1789 aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, gracias al pensamiento de Rousseau.






La Constitución de 1791:

Gracias a la forma de pensar de Montesquieu y sus escritos, se creó la “Constitución Francesa” que propuso: paternidad, igualdad, fraternidad, libertad de expresión, pensamiento y credo ya que cada quien podía creer en lo que quisiera y no había alguien que lo sancionara.

Los súbditos se convirtieron en ciudadanos, se fundamentó un gobierno con derechos basado en la soberanía popular que esta se daba gracias a la asamblea nacional que era electa y representativa.

La Asamblea redacta leyes ante la “Igualdad”.






Los principales promotores de este movimiento e ilustradores fueron:


Voltaire






Rousseau






Montesquieu



Video que ayuda a reforzar el tema:
https://youtu.be/ttdq818TGD0