Habilidades psicosociales

 Habilidades psicosociales


Las habilidades psicosociales están divididas en tres bloques

¿De qué habilidades se trata?

Una batería de habilidades que pueden organizarse en tres bloques:

  • Habilidades cognitivas: Destrezas psicosociales susceptibles de favorecer procesos cognitivos eficaces para afrontar los desafíos del entorno. Entre ellas cabe citar el pensamiento crítico o la capacidad para tomar decisiones.

  • Habilidades emocionales: Capacidades relacionadas con la conocida como “inteligencia emocional”, es decir, la capacidad de gobernar las emociones. Cabe mencionar la empatía o el manejo del estrés.

  • Habilidades sociales: Competencias cuyo manejo efectivo permite mantener interacciones sociales positivas, mutuamente gratificantes y de colaboración. Entre ellas podemos señalar la asertividad o la competencia relacional.

Este modelo enfatiza la posibilidad de desarrollar en cada persona destrezas que la capaciten para socializarse de manera no problemática en los diversos entornos de los que forma parte, encontrando en sí misma y en la relación con las demás personas fórmulas susceptibles de favorecer la autonomía, el bienestar y la inclusión social. Por otra parte, el manejo efectivo de estas habilidades favorece actitudes proactivas hacia el cambio social positivo.