Exclusión y segregación social con base en la identidad cultural

 ¿Qué razones hay para respetar a quienes viven distinto a mi?

Para introducirnos a este tema es importante saber diferenciar entre exclusión y segregación 
La exclusión es el rechazo de una persona o cosa, que queda fuera del lugar que ocupaba lo cual crea una división mientras que la segregación es la  marginación de un grupo social por razón de sus rasgos físicos o psicológicos (sexo, raza, cultura, o ideología)

¿Cuál es la razón de que esto ocurra? 

El mero propósito de esto es imponer y dominar a unos sobre otros, siendo difícil que se revierta y derivando que los opresores definan roles y el comportamiento de los oprimidos.

Juicio diferenciador: 

No permite la cohesión social ni similitudes en sus iguales hacia las personas que son colocadas fuera de un sistema sin goce de derechos y con mínimas obligaciones, estaremos mezclando a la exclusión con lo social.


Exclusión Social: 

Es el proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven.

Identidad cultural: 

Es aquel sentido de pertenecer a un grupo social con el que se comparten rasgos culturales como: costumbres valores y creencias (molano, 2007)
La identidad cultural se construye a través de un proceso de socialización que une las realidades subjetivas y objetivas de la identidad personal dentro de la sociedad a los diversos mundos existentes, socioculturales hablando.