Etopeya

Etopeya

¿Qué es una etopeya?

La Etopeya es una figura retórica que consiste en la descripción de los rasgos internos de una persona (rasgos psicológicos y morales, personalidad, estado de ánimo, costumbres, actitudes, conductas personales, vicios y virtudes, ideología, etc.)

Por ejemplo:

Rosa, mi abuela, era una mujer calidad y amable, siempre dispuesta a estar ahí para ti, y aunque no era una mujer de mente abierta y moderna, si era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitara ser escuchado, entendía tus problemas y siempre daba los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que, con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor la vida de todos quienes la conocieron.



En un discurso o narración, la Etopeya tiene la función de presentar el personaje, aportando información de su mundo interior que nos ayuda a comprenderlo mejor gracias a nuestra capacidad de empatía.



Miguel de Cervantes, en su Quijote, traza una etopeya del héroe homónimo de esta novela cuando dice: “[…] Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso —que eran los más del año—, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza y aun la administración de su hacienda […]”.