Dignidad humana

Dignidad humana

El actuar de la humanidad se rige por valores

Dignidad humana

  • Respeto

  • No malevolencia y benevolencia

  • Doble efecto

  • Integridad

  • Justicia

  • Utilidad

Valores

  • Juicios humanos sobre las cosas, el comportamiento y las actitudes

  • Valores sociales

  • Valores universales

Estrategias meta cognitivas

  • Apropiación de conocimientos

  • Toma de conciencia

  • Autonomía

  • Control y dominio de la conducta

  • Prudencia

Autorreflexión

  • Posibilita la meta cognición 

  • Da sentido al conocimiento al contextualizar

  • Realización de actividades de mejor manera

Estrategias meta cognitivas

  • De planificación

    • Establecer metas

    • Identificar y elegir conocimientos

    • Seleccionar actividad en pequeños pasos

    • Establecer un cronograma

    • Contexto: tiempo y recursos


  • De regulación, dirección y supervisión

    • Cuestionar

    • Seguir un plan

    • Ajustar

    • Flexibilidad


Estrategias y evaluación


  • Revisar cada paso

  • Revisar cumplimiento de objetivos

  • Evaluación de resultados

  • Replanteamiento



Qué entiendes por dignidad humana:

Es el valor y respeto que tiene una persona y que se merece

Definición de Dignidad humana

La dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable. La dignidad es la cualidad de digno que significa valioso, con honor, merecedor y el término dignidad deriva del vocablo en latín dignitas.

¿Difiere tu noción previa a la investigada?

No, es muy similar el concepto que yo tenía al que investigué

Bibliografía

https://www.significados.com/dignidad/



Meta cognición: Es el conocimiento sobre el propio conocimiento. Implica el examen activo de las tareas cognitivas que estamos realizando y la consiguiente regulación y organización de los procesos relacionados con la memoria, la atención, el cálculo… al servicio de un objetivo concreto.


Luis, C. L. (2019, 5 junio). ¿Qué es la meta cognición? La Mente es Maravillosa.https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-metacognicion/

  • Somos conscientes de nuestro propio proceso de aprendizaje. Es decir, podemos observar y analizarlo desde fuera.

  • Nos damos cuenta de los procesos mentales que utilizamos en cada momento.

  • Reflexionamos sobre la forma en la que aprendemos.

  • Controlamos el uso de las estrategias de aprendizaje más adecuadas en cada caso.

  • Mantenemos la motivación durante un periodo prolongado de tiempo hasta finalizar la tarea.

  • Somos conscientes de aquellas cosas internas o externas que nos distraen y nos esforzamos por ignorarlas y cumplir los objetivos.

  • Ser conscientes de nuestros puntos débiles y fuertes en cuanto al plano cognitivo. Por ejemplo: “tengo problemas para recordar las fechas, aunque tengo muy buena memoria para recordar imágenes y otros elementos visuales”.

  • Reconocer si cierta tarea va a resultar compleja de entender.

  • Saber qué estrategia utilizar y si es apropiada para la actividad que va a realizarse. Por ejemplo: “si escribo en un papel los conceptos claves de este texto, los memorizaré mejor”. O bien, “quizás comprenderé más fácilmente el tema si primero hago una lectura rápida de todo”.

  • Nos percatamos de que cierta estrategia no está siendo exitosa e intentamos llevar a cabo otra diferente. También puede ocurrir que nos demos cuenta de que hay otra estrategia mejor o más cómoda y eficiente.

  • Antes de realizar cierta actividad, nos planificamos preguntándonos cuál es el objetivo, qué estrategias vamos a usar, y cuáles de ellas hemos hecho en el pasado que puedan servirnos.

  • Nos preguntamos sobre el proceso de la tarea que hemos completado. Si podríamos haber usado otra estrategia o si el resultado ha sido el esperado.

Silván, C. M. (2019, 13 octubre). Meta cognición: características, ejemplos y estrategias. Lifeder.
https://www.lifeder.com/metacognicion/