Dignidad humana
Dignidad humana
Dignidad humana
Respeto
No malevolencia y benevolencia
Doble efecto
Integridad
Justicia
Utilidad
Valores
Juicios humanos sobre las cosas, el comportamiento y las actitudes
Valores sociales
Valores universales
Estrategias meta cognitivas
Apropiación de conocimientos
Toma de conciencia
Autonomía
Control y dominio de la conducta
Prudencia
Autorreflexión
Posibilita la meta cognición
Da sentido al conocimiento al contextualizar
Realización de actividades de mejor manera
Estrategias meta cognitivas
De planificación
Establecer metas
Identificar y elegir conocimientos
Seleccionar actividad en pequeños pasos
Establecer un cronograma
Contexto: tiempo y recursos
De regulación, dirección y supervisión
Cuestionar
Seguir un plan
Ajustar
Flexibilidad
Estrategias y evaluación
Revisar cada paso
Revisar cumplimiento de objetivos
Evaluación de resultados
Replanteamiento
Meta cognición: Es el conocimiento sobre el propio conocimiento. Implica el examen activo de las tareas cognitivas que estamos realizando y la consiguiente regulación y organización de los procesos relacionados con la memoria, la atención, el cálculo… al servicio de un objetivo concreto.
Luis, C. L. (2019, 5 junio). ¿Qué es la meta cognición? La Mente es Maravillosa.https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-metacognicion/
Somos conscientes de nuestro propio proceso de aprendizaje. Es decir, podemos observar y analizarlo desde fuera.
Nos damos cuenta de los procesos mentales que utilizamos en cada momento.
Reflexionamos sobre la forma en la que aprendemos.
Controlamos el uso de las estrategias de aprendizaje más adecuadas en cada caso.
Mantenemos la motivación durante un periodo prolongado de tiempo hasta finalizar la tarea.
Somos conscientes de aquellas cosas internas o externas que nos distraen y nos esforzamos por ignorarlas y cumplir los objetivos.
Ser conscientes de nuestros puntos débiles y fuertes en cuanto al plano cognitivo. Por ejemplo: “tengo problemas para recordar las fechas, aunque tengo muy buena memoria para recordar imágenes y otros elementos visuales”.
Reconocer si cierta tarea va a resultar compleja de entender.
Saber qué estrategia utilizar y si es apropiada para la actividad que va a realizarse. Por ejemplo: “si escribo en un papel los conceptos claves de este texto, los memorizaré mejor”. O bien, “quizás comprenderé más fácilmente el tema si primero hago una lectura rápida de todo”.
Nos percatamos de que cierta estrategia no está siendo exitosa e intentamos llevar a cabo otra diferente. También puede ocurrir que nos demos cuenta de que hay otra estrategia mejor o más cómoda y eficiente.
Antes de realizar cierta actividad, nos planificamos preguntándonos cuál es el objetivo, qué estrategias vamos a usar, y cuáles de ellas hemos hecho en el pasado que puedan servirnos.
Nos preguntamos sobre el proceso de la tarea que hemos completado. Si podríamos haber usado otra estrategia o si el resultado ha sido el esperado.